La actual Guitarra Portuguesa , es una evolución de la antigua que a su vez, es una forma particular de la Cítara medieval perfeccionada a partir del siglo XX.

Es un instrumento que ofrece aspectos singulares identificativos : su forma perifoide, su timbre, sus elementos decorativos y constituyentes que se integran dentro de la artesanía portuguesa. Requiere una técnica específica para tocar, que le permite realizar la sonoridad y producir, también, su inconfundible e inimitable lamento.

Sus características actuales, son el resultado de una larga colaboración entre constructores e intérpretes que, permitió, su perfeccionamiento hasta el momento presente , diferenciándose en dos modelos : la Guitarra de Lisboa y Guitarra de Coimbra.

En el fado , y en otras músicas en general, la Guitarra de Portuguesa, es acompañada por la viola, nombre antiguo que sobrevive en Portugal y en Brasil ( en éste último como violao) de la universalmente llamada guitarra.

Es un instrumento muy emocional. La simbiosis del tocador y el objeto tocado es casi completa, y por ello , en grandes artistas como Carlos Gonçalves, nos percatamos de la transformación en que el objeto tocado pasa a nuestra sensibilidad, y a la del propio tocador , invirtiéndose así la normal configuración

Es esa indescriptible y suprema actitud de entrega la que apreciamos en Carlos Gonçalves

 

Carlos Gonçalves es uno de los mejores intérpretes vivos de la Guitarra Portuguesa . Posee una musicalidad propia confirmada en su extensa obra de autor,. así como una técnica extremadamente profunda de exploración del universo del son de la Guitarra Portuguesa, sin concesiones a modernismos de dudosa calidad.

Su autenticidad está demostrada por su permanente defensa de las técnicas tradicionales, con una continua actividad de pedagogo de la guitarra portuguesa, y por el gran número de intérpretes de calidad a quienes ha formado.

Carlos Gonçalves es un seguidor de los grandes intérpretes de la Guitarra Portuguesa que a principios de siglo XX fueron considerados la "generación de oro ". El referente sin par de esa generación , fue Armando Freire 1989-1946, más conocido por Armandinho. De la convivencia con Armandinho, nacieron los grandes nombres de la Generación de Oro:Jaime Santos,José Nunes,Francisco Carvalhinho, Raúl Néry, Fontes Rocha.